Sonificación de coches eléctricos

BSO: Platform, de Holly Herndon (Wikipedia, página oficial)

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Hacía años que no visitaba Amsterdam. Mi anterior intento, el año pasado, se vio frustrado por el covid.

En esta ocasión, lo que más me sorprendió fue la cantidad de coches eléctricos y puntos de carga que hay en la ciudad.

Especialmente Teslas.

Tal vez el pequeño tamaño del país permite que la autonomía de sus baterías sea suficiente para moverse cómodamente por él. O por la conciencia ecológica de los holandeses. O, simplemente, porque tienen un alto poder adquisitivo (un Tesla Model 3 cuesta 52.000€).

Sin embargo, en contra de lo que he leído sobre diseño sonoro para automóviles, en ningún momento percibí que estos vehículos emitieran un sonido determinado.

Tal vez no iba lo suficientemente atento; puede que aún se esté implementando; o puede que el sonido de los de combustión tapase el del resto.

Pero sí noté una cambio sustancial en el sonido de los eléctricos respecto a donde vivo, y esa diferencia viene dada por el firme. En Amsterdam son habituales los adoquines y los coches producen un sonido muy característico al pasar por encima, sean eléctricos o no.

Este efecto acústico es bien conocido, incluso hay carreteras que lo aprovechan para hacer sonar melodías.

Esto me dio mucho que pensar, especialmente en el qué pasará cuando varios coches de diferentes compañías transiten juntos en un entorno urbano (las autopistas merecen otro tratamiento).

Si los sonidos no coinciden en tono se pueden producir disonancias (por ejemplo, un do y un re sonando de forma simultánea). Lo cual derivaría en un caos armónico, con la consiguiente generación de estrés y tensión psicológica para los peatones.

He hecho una pequeña mezcla superponiendo los sonidos del Renault ZOE y el Jaguar I-Pace (con diseño sonoro de Richard Devine):

Tengo la sensación de que, llevados por la necesidad de vender la narrativa de la utopía, los fabricantes de automóviles se están olvidando del impacto sonoro que tendrán en los entornos urbanos.

Que están diseñando los sonidos obviando el contexto.

Ese enfoque producirá una desconexión emocional y psicológica entre lo percibido visualmente y lo acústico. Hay una disonancia, en este caso cognitiva, entre el paisaje y el sonido.

Ni estamos en Blade Runner, ni en Yo, Robot.

Vivimos en todo tipo de ciudades, ya sea Tokyo o Allariz.

Por poner un ejemplo, ¿te gustaría que este cruce sonase así?

Montaje de un vídeo de Mikhail Fesenko con el sonido de Richard Devine para el Jaguar I-Pace superpuesto.

Pero no sólo los fabricantes de coches, sino también estudios de diseño como Pentagram recurren a unos recursos similares.

Lo que parece estar bastante claro es que nadie encuentra una solución óptima. Especialmente cuando Tesla permite a sus conductores elegir el sonido:

En contra de lo que dice el hombre del vídeo en el segundo 13, NO, Tesla no tiene la solución, en ese caso no trasladaría el problema a sus usuarios.

Me quedo con este epígrafe del manual del Model S:

Alegría, para todos.

Por fortuna, la NHTSA ya ha obligado a Tesla a eliminar algunas de sus funciones sonoras.

De todos modos, aunque se prohiban o eliminen esas opciones, siempre habrá alguien que hackee el sistema, al igual que algunos conductores cambian el tubo de escape por uno más ruidoso.

Y, la verdad, no me gustaría un paisaje sonoro dominado por los dueños de estos coches:

Una empresa no debería decidir como va a sonar una ciudad. Los usuarios, tampoco.

¿Deben sonar igual Madrid y Kuala Lumpur? ¿Nueva York y Santiago de Compostela?

El paisaje acústico de una ciudad es una decisión política.

¿Será conveniente que el sonido de los coches se modifique en función de la zona por la que transita?

¿Por qué no hacer que el contexto modifique el sonido del vehículo?

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Llevaba bastantes días pensando en como debería ser el sonido de un coche eléctrico y en como los datos del GPS podrían modularlo.

Hoy, mientras desayunaba, recordé que Holly Herndon estaba diseñando sonido para coches eléctricos. Busqué información sobre lo que ella plantea y me encontré con una fantástica entrevista en la Red Bull Academy.

Y de la que me quedo con esta parte, con la que no podría estar más de acuerdo:

Pregunta: So your car when you’re driving to the shop is supposed to sound like a spacecraft?

Holly Herndon: That’s what the idea has been, that was the grand idea but I think that’s a really boring solution to what could be basically any kind of sound. So I was working with this company called Semcon, and we presented at the Frankfurt Motor Show last year, which was a really unusual venue for me to be showing stuff. Basically, we came up with some different options for what an electric car could sound like and when you turn your wheel how could you play your car, and how your car could be an instrument in that way. One of the ideas that we came up with was to have a microphone system that would pull in the sound of the city wherever you were. Then it could process that, and then that could be a part of it, so it wouldn’t just be like a one-fit solution for every city. I think urban sound planning and things like that are really interesting.

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